Páginas

miércoles, 11 de abril de 2012

Estereotipos de la mujer en el Cine

Existen muchos estereotipos entorno a la figura de la mujer y su papel en el cine. En ocasiones la representan en papeles secundarios y tradicionales, anclados en el pasado, con los mismos roles de la antigüedad.  Otras veces, cada vez más en el cine actual, el papel de la mujer va tomando otra importancia, presentando a la sociedad una visión crítica de la mujer dependiente o la de mujeres con clara independencia y responsables.


Sin embargo, aún queda mucho camino, y el cine, como todo producto social, lo ha ido reproduciendo en la medida en que los cambios se iban generando. La crítica feminista frente a la filmografía hace una crítica a la postura inicial en el cine y a la repetición de esquemas estáticos. «La mujer dócil..sexualmente pasiva, la mujer que es un sirviente de las necesidades del hombre o la virgen asexuada», como en Metrópolis. Desde casi siempre, la mujer a ocupado un rol central en el cine, pero siempre ocupando un objeto en segundo plano, en multitud de ocasiones como objeto de deseo masculino o como complemento de las hazañas que hacia el hombre.


Despues de análidar esto, me di cuenta de que ciertamente aparecen estos roles en multitud de películas incluso actuales, aunque poco a poco parece que el cine se está abriendo a nuevos estereotipos. Entre algunos se encuentran:




 "Abuelita previsora"


Este modelo trata de la típica mujer mayor responsable de su hogar, cuidadora, y desempeñando siempre labores en torno a la familia. Como puede ser la película de "Señora Doubtfire" O "Dejad paso al mañana".


 



"Ama de casa"


Estereotipo muy común en multitud de películas, casi siempre mostrando un papel secundario, aunque voy a poner de ejemplo un film español de Almodóvar,"Volver" en la que toda la trama se desempeña al rededor de este rol.








"Triunfadora profesional"


Toda mujer que ansía el éxito, el triunfo la posición, este estereotipo se puede ver en un claro ejemplo en películas como "El diablo viste de Prada".





"Mujer objeto"


"Ese oscuro objeto de deseo","Con faldas y a lo loco" "El Ángel azul" o "Los puentes de Toko-risa".





"Mujer fatal"


"La loba", "Psicosis" o el papel de Angelina en "Alejandro Magno"






"Mujer que rompe estereotipos"


Nos encontramos con el caso de una mujer que es totalmente lo contrario a lo esperado, lo que se considera el propio rol antiguo. Lo podemos en contrar en films mas actuales como  "Tomb raider" o "Ágora" esta última especialmente me encanta y me parece un clarísimo ejemplo de romper estereotipos.





No dudes en compartir  tu comentario!, gracias por leer!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario