Páginas

domingo, 29 de enero de 2012

Más allá de la realidad

Actualmente, la publicidad tal y como la conocemos ha sufrido muchos cambios e innovaciones debido a la tecnología que evoluciona a nuestro alrededor. El hecho de que podamos recordar un anuncio, un cartel o un banner tiene que ver con lo impactante, innovador, gracioso o creativo que pueda ser, algo que hasta entonces no hayamos visto o que nos parezca fuera de lo usual. Por eso, en nuestros días que todo a evolucionado tan enormemente se buscan cada vez más formas de llamar la atención, ya que estamos bastante acostumbrados a tantos impactos, se busca poder interactuar con el usuario de una manera simpática, agradable.., que no muestre un "estorbo" o algo incómodo de ver, como esos bombardeos tan abusivos que nos podemos encontrar cada vez que navegamos por la red.

Hace un año en la universidad, vinieron a darnos una charla sobre "realidad aumentada", hasta ese momento no sabia de que se trataba no había visto nada sobre eso y la verdad me quedé muy impactada con la demostración que nos hicieron. La realidad aumentada se trata de una visión del entorno físico del mundo real que se combina con elementos virtuales para crear una especia de "realidad mixta" en tiempo real.


La demostración que nos hicieron trataba de un anuncio en papel que cobraba vida. Nos enseñaron un una revista, aparentemente el papel era normal, y a continuación con una cámara web conectada al ordenador, apuntaba al anuncio. Se podía ver como en ese anuncio salia una persona hablándote y moviéndose por toda la superficie del papel, me pareció sorprendente además de que salían vídeos y música. ¿Cómo es posible ésto?.

En el papel se encuentra una especie de dispositivo, que añade a través de un sensor, información virtual a la información física ya existente. Con la ayuda de la cámara web la información real alrededor del usuario se convierte en interactiva gracias a ese dispositivo que se encuentra en el papel. 

Con esta nueva innovación de la tecnología, se pueden crear multitud de cosas, vídeos, objetos animados.. y lo más importante, haciendo partícipe al usuario.

Pero esto, no sólo llega aquí, sino que la aplicación se está haciendo hueco en los dispositivos móviles. Ya puedes encontrar bajar aplicaciones por ejemplo Layar que puedan ayudarte en tu día a día como por ejemplo si vas buscando un piso en tu ciudad y vas andando por la calle puedes activar la camara web de tu móvil y automáticamente te van saltando actualizaciones de los pisos que hay alrededor tuya, si están en alquiler, precio, metros cuadrados.. etc. o también pueden guiarte si vas de turismo. Esta aplicación te permite interactuar en revistas donde se encuentre la realidad aumentada, no debe confundirse con el código QR, es diferente.


Os voy a enseñar un video sobre realidad aumentada y su uso en publicidad. Esta concretamente es de una campaña de National Geographic en un centro comercial de Hungría. Colocaron una pantalla digital gigante con una cámara potente frente a un marcador de AR que se encontraba en el suelo. La gente respondió favorablemente a este tipo de publicidad tan impactante.




Si os a gustado podéis dejar un comentario!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario